#RosaMexicano, Chocolate lovers
Dejar un comentario

El componente mágico del chocolate

Cuando tomamos chocolate ocurre una satisfacción indescriptible que se acentúa cuando tiene mucha espuma, esta mágica bebida se ha consumido desde antes de la llegada de los españoles a América. Gracias a trabajos arqueológicos en zonas mayas se ha descubierto que la presencia de la espuma en el chocolate era básica ya que además de aportar detalles estéticos, ésta contaba con un significado interesante.

Algunas culturas de Mesoamérica afirmaban que la espuma era parte fundamental de las bebidas; la civilización Zapoteca, por ejemplo, creía que la espuma tenía vida y era animada por una fuerza que se conocía como peé, y que estaba íntimamente ligada a cuestiones de procreación y fertilidad. Además no siempre fue un producto accesible para todos, ya que las bebidas a base de cacao eran reservadas para actividades de carácter medicinal, religioso y político, únicamente las clases privilegiadas podían degustar este “alimento de los dioses”.

Para hacer esta fantástica espuma, en México se extendió el uso de los molinillos como herramienta principal, estos todavía se producen en Michoacán, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, aunque se ha modificado su diseño al usado en la época prehispánica para generar más espuma con menos esfuerzo.

Así que ya sabes, cuando veas la espuma en tu taza de chocolate artesanal en La Mora Rosa, piensa en el significado de esa fuerza invisible que hace que se mueva y disfruta la vida que contiene.

Comparte esta nota con otros amantes del chocolate. #LaMoraRosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s